BUSCAR

Inicio

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la decisión del Ayuntamiento de Palma de no adjudicar el Palau de Congresos al Grupo Barceló.

30 de abril de 2018

La decisión del TSJIB, dada a conocer este viernes en rueda de prensa, desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma.

El Grupo Barceló fue adjudicatario del concurso de gestión del Palau de Congresos y el hotel anejo durante la legislatura municipal del PP. El actual gobierno municipal paralizó la concesión en abril de 2015 después de la detección de irregularidades en el proceso, y la hotelera recurrió esta decisión, ahora confirmada por el TSJIB.

Joana Maria Adrover, Presidenta de Palacio de Congresos, ha manifestado que están «satisfechos porque la sentencia recoge todos sus planteamientos» y que, de haberse ratificado esta adjudicación, «era una pérdida de dinero para las arcas públicas y para el ciudadano». La regidora ha criticado que de haberse ratificado la adjudicacion del concurso de gestión del Palau de Congresos y el hotel a la oferta presentada por Barceló, las arcas públicas de las islas tendrían unas pérdidas económicas de 7,3 millones de euros en 15 años y 17 millones en 35 años si se hubiera firmado el contrato de arrendamiento con Barceló y unas pérdidas de 37,3 millones en 15 años y 85,1 millones en 35 años si el consistorio hubiera vendido a la empresa el hotel.


La sentencia del TSJIB asegura que «la decisión del Ayuntamiento de no ratificar la adjudicación del contrato que pretendía el órgano de contratación se amparó en razones motivadas, avaladas por el informe emitido por la UIB y por la intervención general del Ayuntamiento, razones que pretenden salvaguardar el interés público y el cumplimiento de la legalidad».

La vicepresidenta del Gobierno, Bel Busquets, ha manifestado que «recogemos los frutos del trabajo bien hecho. El Palau de Congresos es una infraestructura muy importante que, a finales de 2018, habrá generado una renta 4, 4 millones de euros».

Por su parte, el Alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que «ha sido una victoria de la legalidad y el interés público».

Fecha última modificación: 3 de Abril de 2019

 
© Palau de Congressos de Palma -  Calle Felicià Fuster, 4. 07006 Palma (Illes Balears) Teléfono:

971729920
palau@pcp.palma.es
Empresa Gestora
Of. comercial Meliá
971626910
sales.melia.palma.bay@melia.com