BUSCAR

Inicio -> Palau de Congressos -> Ubicación

El Consell de Capitalitat acuerda garantizar la total financiación de las obras del Palacio de Congresos

7 de mayo de 2015

El Consell de Capitalitat acorda garantir el total finançament de les obres del Palau de Congressos

De los 60 millones correspondientes a la Ley de Capitalidad de 2014 y 2015, 42 millones servirán para finalizar esta infraestructura

Palma, 6 de mayo de 2015.- El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha presidido esta tarde la reunión del Consell de Capitalitat al que también han asistido en nombre del Govern Balear el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí; el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente y el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez Llabrés, mientras que por parte del Consell Insular han asistido el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira y la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Isabel Roig.

Además, el Ayuntamiento de Palma también ha estado representado por el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón; el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez y el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls.

El Ayuntamiento de Palma y el Govern de la CAIB han llegado a un acuerdo que garantiza la total financiación, y la finalización dentro de los plazos previstos del Palacio de Congresos y el hotel.

Este acuerdo sirve para reactivar un procedimiento administrativo al que el servicio de Intervención de la CAIB requería una justificación de porqué el Govern incurría en déficit para financiar unas obras de las que sólo es propietario al 50%.

Un nivel de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda y que ha hecho que el Gobierno pida la colaboración de Cort en la búsqueda de soluciones.

Así pues, se ha acordado imputar esta inversión dentro de las obligaciones de la Ley de Capitalidad, la cual supone 30 millones de euros anuales para el gobierno municipal en concepto de compensación. En total, de los 60 millones correspondientes a la Ley de Capitalidad de 2015 y 2016, 42 servirán para finalizar esta infraestructura tan necesaria.

De esta compensación, la parte del año 2014 se divide entre casi tres millones del Fondo de Cooperación Local, un millón del pago plurianual de Son Moix, además de 26 millones como parte del retorno de los 40 millones que Cort avanzó para el pago de facturas a Acciona. De estos 26 millones, Cort cobró 8 en 2014, cobrará otros 8 en breve, y los últimos 8 en 2016.

Con respecto al 2015, habrá 15 millones de aportación directa de la CAIB, por un lado. Asimismo, se mantienen los ingresos del Fondo de Cooperación de casi tres millones, además del millón plurianual de Son Moix.

Por lo tanto, de los ingresos correspondientes a la Ley de Capitalidad de 2015, se invertirán 15.750.000 en la financiación de las obras.

Fecha última modificación: 7 de Mayo de 2015

 
© Palau de Congressos de Palma -  Calle Felicià Fuster, 4. 07006 Palma (Illes Balears) Teléfono:

971729920
palau@pcp.palma.es
Empresa Gestora
Of. comercial Meliá
971626910
sales.melia.palma.bay@melia.com